PREPARANDO TÉ

10 de Jun. 2016

El momento en el que preparamos una taza de té es importante considerarlo como un ritual en el que nos conectamos con nosotros mismos y que cada vez, con práctica, se puede intensificar esa conexión, especialmente si utilizamos las herramientas adecuadas para que este momento sea parte de nuestra vida diaria. 

Lo primero que hay que escoger es una accesorio adecuado para preparar la bebida, considerando los siguientes aspectos: 

 1. Material: Existen diversos materiales que dan cierto perfil a nuestro té. Básicamente, dependiendo del tipo de té que elijamos preparar dependerá que accesorio utilizaremos. 

> Teteras de metal: Son principalmente utilizados en las regiones de África del norte y Medio Oriente. No se recomiendan para tés delicados, pero sí para preparar blends o tés con más personalidad. 

> Teteras de hierro: Estas teteras son originalmente hechas para calentar el agua, y no tan recomendables para preparar té por el simple hecho de que se calientan demasiado y su tamaño es demasiado grande para preparar cómodamente una buena taza de té. 

> Teteras de cristal: Puede ser uno de los materiales más sensibles, recomendable para tés delicados o de hoja grande. Lo más hermoso de este material es que se puede ver el espectáculo de cómo las hojas se van abriendo al contacto con el agua caliente. Sin embargo, no retiene el calor y por ende, no es tan recomendable para tés de alta temperatura. 

> Teteras de cerámica: La tetera de cerámica, siendo un material que retiene el calor, es recomendable para todo tipo de té. Además con el tiempo y dependiendo del tipo de cerámica, puede evolucionar absorbiendo los aceites del té y haciendo que cada taza tenga un mejor sabor. 

2. Tamaño: Existen dos métodos que han popularizado el ritual del té. El primero nace en Asia y es el método que predomina por su sencillez en manejar los tiempos de infusión y la delicadeza para realizar varias infusiones de las mismas hojas de té. 

El segundo nació en Europa, principalmente con los ingleses y holandeses donde utilizan teteras y tazas de porcelana de tamaño grande las cuales son recomendables para fiestas de té o para compartir un gran numero de tazas, pero como regla general mientras más pequeña la tetera, el té tendrá un mejor sabor.

3. Forma: La forma en la que está moldeada nuestra tetera puede beneficiar a diferentes tipos de té. A la hora de preparar un té es necesario que la tetera no se convierta en algo peligroso para nosotros, por ejemplo, que no sea muy pesada para nuestras manos o que no se caliente demasiado para evitar quemaduras. 

Existe una gran variedad de formas y materiales para los diferentes tipos de teteras, a continuación describiremos algunas:

A. Kyusu 

Las teteras kyusu tiene su origen en Japón. Se caracterizan por su asa en la parte lateral del cuerpo, y no en la parte de atrás donde comúnmente se alinea con el pico de la tetera. Este diseño facilita al servir (ergonómicas) y hace más elegante el proceso. Son recomendables para tés verdes, amarillo y blancos.

B. Gaiwan 

Es uno de los accesorios más fáciles de usar. Consiste en un platillo, una tapa y un cuenco. Se puede utilizar para preparar una taza de té o beber directamente el licor. La tapa sirve como un filtro para retener las hojas de té cuando queremos servir en otra taza y el plato nos ayuda a sujetar el cuenco sin quemarnos. Este accesorio es de los más versátiles y se pueden usar para disfrutar de cualquier tipo de té.           

C. Teteras Yixing 

Son teteras hechas de barro procedente de la ciudad de Yixing en China. Tienen una textura porosa lo cual hace que estas teteras tengan ‘memoria’ ya que con el uso absorben los aceites del té lo cual hace que cada taza tenga un sabor más intenso. Se recomienda utilizar una tetera por categoría de té o por té, se utilizan más para preparar oolong, puerh o té negro. 

Lo más importante que debes recordar es que, sin importar el accesorio que elijas para preparar una taza de té, hazlo pensando en tu comodidad y la sencillez de manejo del mismo, para así disfrutarlo con un té que te haga sonreír y conectarte con el momento.

¿Cuál te gusta más?   

PEACE INSIDE   

ANKORI 
ankoritea.com


Nuestros accesorios: ankoritea.com/accesorios/accesorios_460

Ver más posts