¿CÓMO USAR EL GAIWAN?

17 de Jun. 2016

El gaiwan es uno de los accesorios más fáciles y completos que existen para preparar té. Se compone de: 

• Cuenco: se utiliza para preparar la infusión de las hojas de té con pequeñas porciones de agua para concentrar el sabor del licor.
• Un plato.
• Una tapa donde su envés se utiliza para disfrutar de los aromas que salen del licor.

La gran ventaja de utilizar este método de infusión es la facilidad con la cual podemos prepararlas mismas hojas de té varias veces en cortos periodos de tiempo, lo que hace que con cada taza surjan nuevos aromas y sabores del licor.

El gaiwan se puede utilizar para cualquier tipo de té, pero actúa de una manera más romántica con tés catalogados como delicados, como los verdes, blancos y oolongs.   

Existen dos formas para preparar y disfrutar de un té con un gaiwan. La primera y la más tradicional consta de preparar la infusión dentro del cuenco y beber el licor directamente desde el gaiwan, utilizando la tapa para sostener las hojas de té mientras disfrutarnos del licor.   

La segunda opción nos da más control sobre la infusión, para esta es necesario utilizar un cha hai para reservar, el licor una vez que este listo, desde el gaiwan.

Los pasos para preparar un té utilizando un gaiwan son los siguientes:   

1. Purificamos nuestro gaiwan calentándolo por 5-10 segundos con agua caliente y desechamos el agua.

2. Agreguemos la cantidad deseada de té dentro del cuenco. Aproximadamente 2-3gr es suficiente,como regla principal mientras más hojas de té tengamos dentro del cuenco, menor será el tiempo de infusión.

3. Agregamos el agua con la temperatura requerida para el tipo de té utilizado.   

4. Esperamos,dependiendo del tipo de té, entre 15-30 segundos.   

5. Servimos ya sea directamente en otra copa o en un cha hai para reservar el licor. Para servir levantamos el gaiwan y utilizamos la tapa para sostener las hojas de té. A continuación vertemos todo el licor.   

6. Para disfrutar de los aromas que el licor acaba de dejar, levantamos la tapa y apoyamos nuestra nariz en su envés. A partir de aquí podemos comenzar a disfrutar de nuestra taza de té.   

7. Para las subsecuentes infusiones repetimos los mismos pasos, hasta que el té llegue atener un sabor mineral. Este será el momento en el que nuestro té nos regalará nuestra última infusión.

Lo más importante que debes recordar es que, sin importar el accesorio que elijas para preparar una taza de té, hazlo pensando en tu comodidad y la sencillez de manejo del mismo, para así disfrutarlo con un té que te haga sonreír y conectarte con el momento. 

¿Te animas a probarlo?   

PEACE INSIDE   

ANKORI 
ankoritea.com

Bruin Gaiwan: ankoritea.com/producto_accesorios/bruin-gaiwan_429

Ver más posts