FUEGO Y TÉ

17 de May. 2017

Cada elemento que con lleva la preparación de té es de gran importancia, desde el lugar que escojamos hasta la cuchara que utilizaremos durante la sesión de té. Dentro de estos elementos algunos pueden ser prescindibles, pero, tenemos que tener mayor atención a los siguientes: agua, té, fuego utensilios y tiempo.

De estos cinco elementos, hoy nos enfocaremos en el Fuego. El fuego se dice que es la madre de la tierra, dentro de la concepción de los Cinco Elementos de Xi Ci Shu de la era Ming. Este elemento es de gran importancia, ya que nos ayudará a obtener la temperatura requerida para poder disfrutar de nuestro té.

Antes de poder aprender el arte de hervir agua o preparar té, debemos educarnos en el proceso de cómo prender el fuego, para que después podamos aprender a hervir el agua, y a preparar nuestro té. Lu Yu nos instruye a utilizar carbón para obtener un mejor hervor y, por ende, un té más dulce, específicamente carbón que no humee ya que eso puede ocasionar daños irreparables a nuestro té.   

Además, en textos antiguos podemos encontrar que para poder preparar agua y té necesitamos utilizar fuego lento con flama, también conocido como ‘moving fire’ – lo cual requiere también tener agua en movimiento o ‘moving water’.

En la actualidad tenemos acceso a utilizar carbón para nuestra sesión de té, pero es un elemento que se utiliza más para eventos especiales y es muy difícil encontrarlo en las actividades de nuestro día a día.

Para nuestros días modernos, tenemos gran acceso a varios componentes que nos ayudan a hervir agua; por ejemplo: tenemos hervidoras eléctricas, gas, inducción, etc. Y aunque todas cumplen el propósito de calentar el agua, ninguna se compara al delicioso resultado de utilizar carbón para disfrutar nuestro té.

De tantos elementos y reglas que existen para preparar té, no debemos olvidar lo más importante, beber té es simplemente juntar agua con hojas secas. Un ritual tan simple, pero que con constante práctica lograremos descubrir su enseñanza.

 ¡Feliz Té!

 Ankori.-

Ver más posts