Dark teas: Pu-erh

22 de Sep. 2016

Dentro de la categoría de los ‘dark teas’ encontramos una variedad conocida como Pu Erh o Pu Er. Ésta categoría corresponde a todos los tés que tengan la habilidad de mejorar su sabor con el tiempo, es decir, que sean post-fermentados.

En China son conocidos como 'tés negros' (al té negro que en occidente conocemos como darjeeling, ceylon, etc, se le conoce en China como té rojo). Proceden del epicentro del té, el lugar donde se dice que se descubrió esta planta, la región de Yunnan. Aunque también se producen otras variedades de dark teas en regiones como Sichuan, Hunan y Guang Xi.   

Este té es valorado por su gran aportación nutrimental en las regiones áridas de China, donde la comida escasea, cerca de la región de Mongolia y Tíbet. Los dark teas son tés que pasan por una fase de 'fermentación' en post-producción, lo cual ayuda a que, con el tiempo, el sabor y carácter cambie a beneficio, especialmente con los pu-erh.

Su perfil fragante suele ser un poco inusual, cuenta con notas aromáticas similares a la tierra mojada, polvo y hasta humedad; pero con el paso del tiempo y la evolución de los aromas podemos llegar a encontrar notas a durazno, pasas, y otros sabores dulces lo que justifica la espera de su añejamiento.   

Su presentación puede variar, podremos encontrar tés pu-erh de hoja suelta, o comprimidos en diferentes formas como: nido de pájaro/cuenco (tuo), hongo, pastel o ladrillo. También existen dos tipos de pu-erh: crudo y cocido.

El pu-erh es uno de nuestros tés favoritos por su abanico de aromas y su complejidad que varía con el paso del tiempo, haciendo que cada taza de té sea tan especial como la anterior. 

¿CÓMO PREPARALO?

Cada té es especial y tiene un espíritu único, así que les invitamos a probar un buen puerh con el siguiente método de preparación.   

Este método consiste en varias infusiones pequeñas, de corto tiempo ya que este té puede llegar a ser muy astringente y a veces extremadamente fuerte si se le deja mucho tiempo en contacto con el agua, especialmente si es un pu-erh cocido.   

Lo que haremos es lo siguiente:   

· Desmenuzamos 2.5gr de té por persona más una para la tetera. 
· Agregamos agua a una temperatura entre 90-95ºC. 
· Dejamos que el té se macere entre 10-20 segundos. 
· Y servimos. 

*** 2.5gr de té puerh puede llegar a servir hasta 6+ tazas manteniendo la temperatura y aumentando 10 segundos por cada infusión futura.   

¡Feliz té!   

Ankori.-



Dark Teas: ankoritea.com/categoria_tes/dark-tea_105

Ver más posts