¿Cómo almacenar nuestro té?

11 de Jul. 2016

El té, como todos sabemos, proviene de la planta conocida como Camellia Sinensis. Dependiendo el proceso al que se sometan las hojas y brotes cosechados de estos arboles y arbustos, nacen las diferentes categorías del té. Pero con el paso del tiempo, las hojas procesadas cambian sus características si no se almacenan correctamente.

ALMACENANDO EL TÉ
 
Algunas recomendaciones para conservar la frescura y los aceites esenciales naturales del té son: 
 
· Debemos reducir el mayor contacto posible del té con el oxigeno. 

· Mantener el té guardado en su empaque original. 

· Nunca guardar nuestro té en lugares con luz de sol directa o temperaturas muy calientes. 

· Debemos almacenar el té lejos de lugares que tengan aromas fuertes y húmedos ya que el té los puede absorber y causar daños irreparables.  

· Y la mejor de todas, el té guarda mayor tiempo su frescura si se almacena en grandes cantidades. 
 
Para conocer el tiempo de vida de nuestro té, les dejo esta sugerencia; 
 
Tengamos en cuenta que mientras el té tenga un porcentaje menor de oxidación (verde, blanco, algunos oolongs y amarillo) su frescura se degradará más rápidamente a comparación de tés con mayor oxidación (negro y algunos tés azules).

Si el té es de hoja pequeña, casi similar a una BP, BS, F, D, BMF*** (té en bolsita) el té tendrá una superficie con mayor contacto con el aire lo cual hará que se deteriore más rápido.

¿Y QUÉ PASA CON LOS TÉS FERMENTADOS? 
 
No nos hemos olvidado de ellos. Los tés pu-erh o heicha y demás sub-categorías, son tés los cuales su proceso principal y distintivo es la post-fermentación y oxidación en grandes porcentajes. 

Esto quiere decir que sus hojas, con el paso del tiempo, mejoran en sabor y calidad gracias al proceso al cual las hojas de té se han sometido entre otras cosas.  
 
Lo mejor para poder almacenar este tipo de té es tenerlo en lugares lejos de olores fuertes, y siempre separar los tés Shou (cocidos) de los Sheng (crudos) ya que cuentan con características diferentes.  

 
***BP: Broken Pekoe (tercera hoja), BS: Broken Souchong (hojas más viejas), F: Fanning, D: Dust, BMF: Broken Mix Fanning (fannings rotos mezclados. 


PEACE INSIDE   

ANKORI 
ankoritea.com 

Ver más posts